Saturday, July 22, 2006

1+1 = 3

Mucho machismo el que se sigue respirando en nuestra sociedad. Muchas injusticias "de género" en lo laboral, en lo sentimental, en lo educacional...

Resulta que hace no mucho, Joaquín (mi recién casado y apreciado amigo, el "gordito") me decía que visitando a parientes (tanto políticos como sanguíneos) la consigna era: "cuídala", "pórtate bien con ella"... ¿no suena muy unidireccional?. ¿No suena muy machista (él tiene que cuidar de ella)?.
Ayer leía un post de Héctor ("Qué te pasa?-nada") y me hacía reflexionar. Da la sensación de que ya que históricamente el hombre ha sido el encargado de llevar el dinero a casa (porque lo que es sacar a la familia adelante, estoy seguro, en un porcentaje muy alto de los casos, de que lo ha hecho siempre la mujer), de cubrir las necesidades de la familia, de ¿cuidar? a su mujer, el remanente subconsciente que nos queda es que es el chico el que cuida (protege) a la chica. Muy machista, ¿no?. Muy egoísta, incluso.
Yo digo que en una relación sana puede existir ese "juego", pero hay que ser mucho más bidireccionales. Yo me preocupo por ti y tú por mi. Yo te cuido y tú me cuidas. Bidireccional. Si te pasa algo, dilo. Te te sientes mal, hablemoslo. No soy adivino, ¿sabes? (os invito a que leáis uno de mis posts, "otra perla"). Y claro que tiene que haber algo (pero sólo algo) de ese juego. Eso es bonito.
Pero, ¡atención!. La suma de nosotros dos no es Tu + Yo, como dos mundos independientes, Ni Tu y Yo como dos mundos solapados (uno anula al otro), es Tu(independiente) + Yo(independiente) + Relación(Tu y Yo). Y esa relación hay que alimentarla desde el Tu y desde el Yo por igual. No es justo que sólo se preocupe uno.

Así que, por favor, si pasa algo, no me escondas la verdad, no me mientas.

Atzo Santurtziko festak berriz ere. Festa; bai. Parreak; asko. Baina, batez ere, gauza garrantzitsuak konpartitzeko aukera.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Tienes toda la razón y te lo digo desde un punto de vista un tanto peculiar, hoy en día, aun a pesar de creernos en el siglo 21, las mujeres aun luchamos en contra de ese tipo de detalles, aunque se crea q nos encantan, no es verdad, no para mi...SI! me encanta q me mimen, pero me gusta casi mas mimar...

Por otra parte, las relaciones hay q construirlas a partir de una base que debe siempre quedar completamente clara para ambas partes,"tu eres tu, con tu vida y tu mundo" y decides, por ti mismo, compartirlo con la persona a la q has elegido, lo compartes, no lo regalas, o lo exiges...
Creo q el momento en el q las cosas fallan es cuando la barrera del respeto se traspasa, y ya no eres "tu", eres quizas quien el otro quiere q seas, te miras al espejo y no te reconoces, lo peor, no sabes como has llegado hasta ahí...

22 July, 2006 18:59  
Anonymous Anonymous said...

¿De verás crees que se trata de algo unidireccional? Yo no lo creo.
Si que es cierto que por regla general, es el hombre el que tiene asignado el papel de protector y la mujer el de protegida, pero en un relacción en la que participan dos, ambos dos se deben sentir seguros al lado del otro. Si te importa la persona con la que estás,el uno se preocupará por el otro de igual manera, no creo que sea algo relaccionado con la diferencia de sexos.
No debe existir el YO como mujer y el TU como hombre (o viceversa), sino el YO como parte de una relacción en la que la otra persona me importa, es alguien a quién quiero y que no quiero que sufra. Por lo tanto, una persona a la que intentaré ayudar siempre, y si está en mi mano, hacerle las cosas mucho más fáciles.
Cuando en una relacción siento que solo yo está "tirando hacia delante", que estoy intentando ayudarte y no me dejas, quizá deba plantearme que existe otro problema de fondo, quizá el problema no sea que cada uno está cumpliendo con el papel que la sociedad le ha marcado. Puede que aunque no seamos conscientes de ello, algo esté fallando.
Supongo que cada uno enfoca el problema según susu propias circunstancias y vivencias, pero yo como mujer te puedo asegurar que también me he encontrado en la situación que describre Hector, por lo tanto, no creo que sea algo relaccionado con el sexo de la persona.
Es complicado generalizar y sacar conclusiones si hablamos de sentimientos.

22 July, 2006 19:03  
Blogger Mikê said...

¡Ojo! Yo no creo que sea unidireccional. Lo que creo es que ese tipo de planteamiento (en el que él cuida de ella) es erróneo, anticuado, egoísta y machista.
¡Quiero que me cuiden!..je,je.

Siento no haber sabido expresar bien lo que quería.

Sorry, Brushgirl :o(

27 July, 2006 11:17  

Post a Comment

<< Home